HEMS / FWAA

El transporte aéreo sanitario

El transporte aéreo sanitario tiene su origen y basa parte de su evolución incial en el transporte sanitario aéreo militar.

La gran evolución de este transporte sanitario se centra en tres grandes conflictos bélicos: la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Korea (Indochina) y la Guerra de Vietnam. Siendo en esta última en la que se hace un mayor desembolso económico y de recursos para la creación de unidades de aeroevacuación sanitaria. Con el tiempo estas unidades se dotarían de médicos y dentro de su pasaje y de gran arsenal terapeútico para el tratamiento de los pacientes atendidos en el campo de batalla.

Finalizada la Guerra de Vietnam gran número de profesionales de este ambiente vinieron a mejorar la atención sanitaria en el medio civil de los EEUU, conformando los primeros programas HEMS.

Actualmente la mayor parte de los países desarrollados cuentan con programas HEMS para la atención de sus ciudadanos allí donde las emergencias tengan lugar.

Los HEMS son un recurso que tienen los sistemas sanitarios para atender a los pacientes en lugares remotos en situación de emergencia y urgencia médica, teniendo la capacidad de trasladar al paciente de forma precoz y rápida al centro útil para su patología, proveyendo al paciente de un diagnóstico, tratamiento y ciudado de alta calidad y acorde a las posibilidades de los medios prehospitalarios.

El desarrollo de la atención de patologías tiempo dependientes (ICTUS, IAM, TRAUMA, SEPSIS, ANEURISMA, etc) han puesto en lugar relevante a estas unidades, especialmente cuando la distancia (en tiempo, kilómetros ...) al centro útil es amplia.

Las FWAA, ambulancias aéreas de ala fija (avión), representan el mejor transporte de pacientes en larga distancia, dentro de países y entre contienentes. Bien sea usando aviones ambulancia como tal o vuelos comerciales adaptados podemos trasladar a pacientes de forma nacional distante, internacional e intercontinental hasta el destino definitivo.

Un mundo más global, donde las personas viajan a destinos remotos e incluso sin viajar largas distancias pero a zonas hostiles/tácticas y salvajes/aisladas (Wilderness) está generando que estas unidades aéreas puedan llegar a lugares, donde las unidades de tierra tienen dificultad para llegar.

Una buena conjunción y coordinación de unidades de tierra y aéreas nos permiten mejorar la accesibilidad del paciente al sistema sanitario en condiciones de emergencia/urgencia sanitaria, catástrofe y en incidents con múltiples víctimas.

Y no debemos olvidar los medios aéreos como unidades con capacidad de movimiento logístico sanitario y de ayuda humanitaria en situaciones de calamidad social, de catástrofe y de desastre (natural, socionatural y antrópicos), conflictos armados, emergencias complejas...


FWAA: Fixed Wing Air Ambulance - Aviones, Ala Fija.

HEMS: Helicopter Emergency Medical Service - Helicópteros, Ala Rotatoria.

4

32

Localización de HEMS / FWAA Medicalizados en las Comunidades Autónomas en España
Comunidades Autónomas con HEMS / FWAA Medicalizados
Andalucía: 5
Aragón: 2
Cataluña: 4
Castilla La Mancha: 4
Castilla y León: 3
Ceuta: 1
Extremadura: 2
Galicia: 2
Islas Baleares: 2/2
Islas Canarias: 2/1
Madrid: 2
Melilla: 1
País Vasco: 1
Valencia: 2
Ir a Helicópteros de Rescate Sanitarizados

9

Andorra 1

Localización de Helicópteros de Rescate Sanitarizados en España
Comunidades Autónomas con Helicópteros de Rescate Sanitarizados
Andorra: 1
Aragón: 2
Asturias: 1
Cataluña: 1
Castilla y León: 1
Murcia: 1
Navarra: 1
País Vasco: 1
Valencia: 1
Ir a HEMS / FWAA Medicalizados

Localización de Bases HEMS / FWAA por Comunidad